Señora Irene Montero, las compañeras del manipulado de Almería, al igual que nosotras y toda la clase jornalera en general no solo necesitamos fuerza. Necesitamos leyes y un sistema agrario que nos proteja en vez de asfixiarnos. Pero para eso, quienes gobernáis tenéis que dejar de mirar a otro lado.
Para tener una vida digna lo principal es tener un salario digno y una buena conciliación, pero resulta que en el campo dependemos de las campañas, de la producción, del clima etc. Y cuando no tenemos trabajo tenemos que sobrevivir con 430 euros.
Esos 430 euros es lo que se cobra de Renta Agraria, siempre y cuando hayas cotizado un mínimo de peonadas(solo valen las trabajadas en el campo),y siempre que pagues los casi 130 euros al mes que cuesta el sello agrícola desde que subisteis el SMI (Que nosotras aún no cobramos).
Si volvéis a subir el SMI volverán a subir los impuestos del sello y seguiremos cobrando la misma miseria de PER,430 euros por 6 meses. Todo esto contando con que tu jefe no quiera tenerte todo el mes dada de alta sin cotizar ni apuntarte la peonada, porque por ley pueden hacerlo.
Como le decimos solo nos valen para solicitar el PER las peonadas del campo, por lo que acceder a otro trabajo fuera del sector, como hacemos en verano cuando nos convertimos en Kellys, nos supone un gasto doble a la Seguridad Social. Porque el sello lo tenemos que seguir pagando.
Señora Montero, ¿de verdad cree usted que todo esto se soluciona enviando fuerza? La mejora de un Convenio digno nos ayudaría, pero de la ratonera en la que estamos metidas sólo nos podéis sacar ustedes legislando por un sistema agrario que deje de exprimir a lxs jornalerxs.
Quedamos a la espera de ver lo que hace este gobierno progresista de izquierdas que no va a dejar a nadie atrás.
